TÚNEZ Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA QUE TIENE PENDIENTE

Si bien es sabido que Tunez pasa por un proceso de transición democrática que no acaba desde hace algunos años y es que fue a finales del año 2014 en el que se aprueba una nueva constitución en donde el país realiza las primeras elecciones libres tras el estallido de la llamada primavera árabe, que sin embargo termino siendo invierno para muchos países. Nida Tunes, fue el partido político que ganó tanto los comicios  parlamentares como presidenciales.

En la actualidad se puede decir que sólo Túnez entre los demás países que formaban parte de la llamada primavera árabe es el único que al parecer ha tenido éxito en cuanto a continuar con la transición democrática que dicho país necesita, pero en la actualidad quedan muchos caminos por recorrer y obstáculos que superar, en especial en el ámbito económico, para así cumplir con los objetivos que se plantean para el país.

Un país arábigo libre

Túnez es considerado el primer país árabe que se encuentra libre en décadas, ya que el mismo ha pasado a tener una democracia en la que los ciudadanos que aquí residen disfrutan de derechos tanto políticos como civiles. Sin embargo, como se menciono en párrafos anteriores aun quedan obstáculos que superar entre estos, la corrupción, el desafío económico y las amenazas a la seguridad, quienes pasan a ser el principal desafío a superar para la verdadera transición democrática en Tunez.

Hay que tener en cuenta que para cumplir el proceso de transición democrática en Tunez no solo se puede tomar en cuenta el aspecto político, sino que mas allá de esto es de suma importancia tomar en cuenta para el cambio los sistemas justíciales con los que cuenta el país, razón por la cual en Túnez se estableció una comisión que se encarga dar un enfoque que toma en cuenta a las víctimas por lo que se encarga de investigar los crímenes estatales que especialmente aquellos que afectan los derechos humanos y la discriminación, este hecho da un paso adelante a la transición democrática del país.

Puntos claves para completar la transición

Y aunque los avances en el proceso de transición van encaminados correctamente aun queda claro que la transición democrática va a llevar su tiempo,            pero es sin duda alguna que comparado con otros países árabes como Libia, Siria y Yemen, la revolución de Túnez es aun con el camino que queda por recorrer un éxito.

Si bien es cierto que las políticas de transición democrática que ha tomado Túnez van bien encaminadas, hay que resaltar  que la buena marcha política y democrática puede cambiar de un momento a otro si no se cumplen las demandas del pueblo, especialmente las económicas que son el gran factor clave para la completa liberación del país. Es por esto que en Túnez actualmente se están llevando a cabo las posibles cambios que se requieren para avanzar democráticamente de forma definitiva.

UNA REELECCIÓN ANUNCIADA CON ANTELACIÓN EN VENEZUELA

EL EXCELENTE MAYO QUE TUVO EL GOBIERNO ISRAELÍ