PÁJARO ELEFANTE, UN AVE EXTINTA DE MADAGASCAR

El pájaro elefante es una ave extinta de Madagascar, conforma la familia de las aves no voladoras que solo habitaban en esta isla, y que se conoce por abarcar el género de Aepyornis. Fue el pájaro con mayor tamaño y peso corporal con un aproximado de 438 kilogramos, tenían patas muy voluminosas si las comparas con sus alas y peso. La especie desapareció en el siglo XVII, aunque se han encontrado fósiles de los cuales se han averiguado su ADN, lo que probablemente podría facilitar su resurrección por medio de la clonación.

La historia del Pájaro elefante, un ave extinta de Madagascar

         Su historia proviene de hace dos milenios exactamente, cuando los primeros seres humanos habitaron la isla de Madagascar, al momento de pasar esto se encontraron con una isla boscosa con una flora y fauna muy peculiar. Hace treinta y cinco millones años Madagascar se había separado de África, desde ese entonces los seres vivos evolucionaron alejados del mundo.

Actualmente existe en esta isla más de diez mil especies entre ellas invertebrados, anfibios, aves, reptiles y mamíferos, pero la mayoría de esas especies son endémicas, es decir, no se encuentran en otra parte del mundo. Igual que paso con el pájaro elefante, que es un ave extinta de Madagascar,como ella muchas otras especies de gran tamaño se extinguió debido a la llegada del hombre a la isla.

¿Cómo era el pájaro elefante?

Entre muchas de sus características podemos destacar, según información recolectada, que tenían una altura de unos tres metros, poseían un cuello muy largo dando forma de “S”, pesaban más de quinientos kilogramos, el pico tenía forma de arpón, garras poderosas, patas muy fuertes ideales para sostener su peso, y el plumaje se hacía similar a las púas de un puercoespín.

El pájaro elefante, una ave extinta de Madagascar no podía volar y su esternón no poseía quilla, en pocas palabras, imagínate un avestruz gigante como el doble de su tamaño, exactamente así era el Aepyornis. No necesitaba desarrollar velocidad en la tierra, ya que no tenía depredadores, era un ave inofensiva y herbívora.

Resurrección y extinción del pájaro elefante

         Primero que todo su proceso de extinción se llevó a cabo hace unos 2300 añosespecíficamente, cuando los primeros hombres llegaron a Madagascar, empezaron a cazar en masa a esta ave en busca de sus huevos y carne. Por lo cual a finales del siglo XVII terminaron de extinguirse debido a deforestación del hábitat donde estaban.

En fin, de estas especies extintas hay más familias de grandes aves entre ellas los avestruces y la Aepyornis, pero la mayor de esta fue el pájaro elefante, una ave extinta de Madagascar. Pero se presume que puede haber una resurrección de este pájaro, ya que muchos científicos han estudiado la posibilidad detomar el ADN que encontraron en sus fósiles para realizar una clonación.

Todo esto gracias a una reciente técnica que permite que se extraiga el ADN de las cascaras de los huevos, este procedimiento ya se había empleado y tuvo gran éxito, por eso se pretende obtener lo mismo con el pájaro elefante.

CONOCE A FONDO COMO ES LA FAUNA DE TASMANIA

COMO MANTENER SALUDABLE A TUS PECES, 5 CONSEJOS QUE DEBES SEGUIR