LATINOAMÉRICA MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo en Latinoamérica tiene sus comienzos desde muchos años atrás, y con el pasar de los años ha enfrentado garantes batallas. Se conoce al neoliberalismo como una práctica con un modelo de pensamiento conservador y de acumulación basado en un marco de  internacionalización del capital,  esta implementación neoliberal acentuó los desequilibrios que existían en el ámbito financiero y productivo.

El neoliberalismo en Latinoamérica permite una inserción en el mercado mundial, reproduciendo así el subdesarrollo de la exportación primaria, lo que abre brechas internacionales de productividad, desde hace muchos años el neoliberalismo viene dando a conocerse e implementarse y es que esta práctica heredo teorías de inferioridad de los nativos, lo que produjo atraso cultural para el hispanoamericano y supremacía para el Occidente.

Beneficio para la clase dominante

Esta práctica se ha convertido en la principal ideología en la actualidad de las clases dominantes y por el contrario no ha sido aplicada por aquellos más oprimidos. Se conoce que el neoliberalismo en Latinoamérica pone el crecimiento económico como el motivo principal por el que existe la economía, y se ha encargado de restringir la intervención del Estado quitándole así la responsabilidad de garantizar los bienes  que se merece todo ciudadano.

Además, elimina los programas  que puedan generar oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos que vienen de forma ocasional a grupos seleccionados minuciosamente, la privatización de las empresas es una característica plena del neoliberalismo en Latinoamérica, esto lo realizan con el criterio de que la administración privada es mucho mejor para la sociedad.

Es por esto que el neoliberalismo en Latinoamérica abre sin ningún tipo de restricción las fronteras para el transporte de mercancías y capitales, dejando así sin la protección necesaria a los productores más pequeños, de igual modo el neoliberalismo no se enfoca en la deuda externa manteniendo con un perfil bajo la misma aun cuando el pago de esta obliga a recortar drásticamente la inversión social.

Mayor poder económico para los poderosos

América latina parece no comprender  la complejidad de la hacienda pública y el ajuste de las variables económicas como la reducción de la inflación y mantener una balanza de pagos estable por lo que se abstienen a atender los nuevos problemas de la población que nacen de estos ajustes y que deben ser atendidos  por una política de Estado.

En este sentido el neoliberalismo en Latinoamérica insiste en que los ajustes basados en la economía neoliberal producirán un crecimiento que aumentara el ingreso, motivo por el cual para aumentar la inversión privada se encargan de eliminar los obstáculos que tengan como fin  proteger a los obreros y las personas más desfavorecidas, mientras que liberan de impuestos a los grupos poderosos, esto con el fin de tener un mayor poder económico.

Cabe resaltar, los desequilibrios que causa el neoliberalismo en Latinoamérica en cuanto al desempleo, las quiebras de pequeñas y medianas empresas, la desaparición de la seguridad alimentaria, el aumento de la inseguridad y por supuesto la desestabilización de las economías nacionales.

COMO HA SIDO LA RUSIA UNIDA EN MANOS DE PUTIN

EL TENSO EQUILIBRIO ENTRE ESPAÑA E ISRAEL