HACKERS IMPLEMENTAN ATAQUES A DISCOS DUROS POR MEDIO DE ULTRASONIDOS

Durante mucho tiempo los hackers han implementado ataques a discos duros mediante software, para inutilizar datos o robarlos. Muchas compañías han invertido mucho dinero en métodos de seguridad que protejan sus unidades de cualquier tipo de ataques y siempre mantener sus equipos en correcto funcionamiento. Pero hace poco la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Zhejiang (China) realizaron un estudio en donde demostraron que podían hacer dejar de funcionar los discos duros mediante otra técnica.

Con la implementación de ultrasonido, un sonido que no es audible para el ser humano. Se pudo comprobar que se puede alterar el funcionamiento de los discos duros. Lo más sorprendente es que no se necesita ningún tipo de altavoz especial. Puede ser cualquier amplificar incluso el altavoz interno de los equipos portátiles. Ese método funciona aplicando ondas ultrasónicas que generen vibraciones en el disco duro y el cabezal de lectura/escritura se salga de su eje.

Durante el experimento se llevaron a cabo pruebas con distintitas ondas, tanto audibles como no audibles (Ultrasónicas). Dando como resultado que a medida que se aumentaba la potencia de los sonidos se fue afectando el rendimiento del disco hasta llegar al punto en donde prácticamente dejo de funcionar.

Se realizan este tipo de ataques a centros de datos

Estas pruebas fueron realizadas tanto en Linux como en Windows, es decir, ningún sistema operativo se salva. Ambos dejaron de funcionar cuando se les aplicaba la potencia correcta a la frecuencia correcta. A parte de que estos ataques se pueden realizar por medio de ultrasonido no audible para el ser humano, no se puede detectar que se están reproduciendo este tipo de sonido a menos que veamos la reproducción.

Esto puede ser implementado en sitios de cámaras de vigilancia donde se guardan todos los archivos de video en discos duros. Si se realizan este tipo de ataques a centros de datos donde se almacenen este tipo de datos pueden quedar casi inutilizadas las cámaras y no se grabaría todo lo que estaría sucediendo en ese momento.

Este problema se podrían evitar generando disco duros con acolchado

Este tipo de ataques pueden ser fácilmente implementados por hackers al crear programas sencillos y básicos que solo reproduzcan ese sonido en nuestra PC y esta dejaría de funcionar sin que nos demos cuenta o porque está sucediendo. Según los investigadores este problema se podrían evitar generando disco duros con acolchado que eviten las colisiones que se generan por los sensores. 

Ya que al utilizar esta técnica se engañan a los sensores que fueron colocados en los discos duros hace mucho tiempo para amortiguar las vibraciones. Estos al detectar una alta cantidad de vibraciones sencillamente apartar el pato de lectura/escritura del plato magnético así evitando daños graves a la unidad.

Así que ahora hay que implementar nuevas medidas de seguridad porque no sabemos en qué momentos nos pueden atacar usando esta técnica, por ahora solo los fabricantes de discos duros nos podrían dar soluciones a estos o también podemos usar unidades SSD que aunque son más caras no tienen este tipo de problemas.

QUALCOMM PRESENTA SU NUEVO CHIP DE REALIDAD AUMENTADA

LA NUEVA PRESENTACIÓN DE LOS USB 3.2, CON VELOCIDADES DE HASTA 20 GBPS