El futuro promete módulos de memoria RAM de hasta 512GB

El futuro es hoy, y eso lo sabemos muy bien todos. Con el avance tecnológico tan grande que se tiene ya no impensable pensar en módulos de memoria RAM de 512GB. Gracias a la tecnología 3D XPoint de Intel ya tenemos muy cerca algo que promete cambiar todos los paradigmas. DIMMS de 512 GB Intel va a llevar todo en velocidades a otro nivel, un nivel que por ahora solo va a estar disponible para servidores, así que tu pc tiene que esperar.

La tecnología Optane que Intel nos trajo hace no mucho vino para revolucionar todo. Primero fueron las memorias convencionales, luego las SSD y ahora se vienen estos módulos de RAM basados en esta tecnología. Por ahora van a estar disponibles en versiones de 128GB, 256GB y 512GB. Serán  Optane DC PersistentMemory, es decir son de memoria persistente. En pocas palabras almacenan la información así no estén alimentados.

No van a estar disponibles hasta el 2019 y solo para una lista exclusiva de clientes, que bajo ciertas condiciones impuestas por Intel lo van a obtener. Una de esas condiciones es que no pueden publicar datos del rendimiento de los equipos ni nada relacionado. Toda esa información la manejara directamente Intel. Estos módulos de memoria RAM han sido diseñados para que trabajen con la futura versión de Intel Xeon para servidores que apenas está en pleno desarrollo.

DIMM vienen para bajar drásticamente los precios actuales de las DRAM

Estos módulos de Optane prometen leer hasta 9 veces más información que los DDR4 más potentes actualmente, además de ser mucho más densos que los módulos de memoria RAM convencionales. Además estas DIMM vienen para bajar drásticamente los precios actuales de las DRAM que son mucho más elevados que los de las memorias de almacenamiento.

Ahora el Optane DC PersistentMemoryva a ser un DIMM que no solo va a funcionar como módulo de memoria RAM, sino que además puede funcionar como almacenamiento al ser de memoria persistente sus datos no se van a borrar al faltar la alimentación. Esto es gracias a la tecnología 3D XPoint de Intel.

Trabajará en conjunto con otras memorias RAM convencionales

En pocas palabras vamos a poder tener un servidor que va a tener hasta 3TB en un solo nodo. Y aparte Intel ha confirmado que es compatible con DDR4 y que trabajara en conjunto con otras memorias RAM convencionales. Solo falta ver si solo se quedara para Intel Xeon o los tendremos en nuestras PC’s y Laptop’s.

Estos modulos DIMM son mucho más densos que las memorias convencionales debido a que usan tecnología 3D XPoint, entonces para poder extender el ciclo de vida útil que hasta los momentos Intel no ha querido decir cuál va a ser. Se les coloca sobre aprovisionamiento en la coraza para mejorar la resistencia y extender la vida útil.

Falta ver que al ser sometidos a grandes caras su vida útil no se reduzca y estas puedan ser muy productivas y cumplan con todos los requerimientos que sean necesarios. Porque serán sometidos a grandes cargas y la potencia que consumen los DIMM es 4 veces las que las DDR4.

La evolución en los procesadores en equipos móviles

NestHello: la cámara que te permite ver quien toca a tu puerta