COMO ES LATINOAMÉRICA FRENTE AL POPULISMO

¿Cómo es Latinoamérica frente al populismo? respecto a esta pregunta con la cual comenzamos el artículo, te decimos que Latino américa ha sido víctima repetidamente de políticos que usan el populismo, es decir, prometen soluciones a los problemas de los ciudadanos sin decir como lo harán, como se pagará y si esas soluciones serán sostenibles en el futuro. Obviamente este populismo es dirigido solo a las clases sociales más pobres, que son las que más necesidades tienen, y también aunque suene un poco duro, poseen menos educación.

Las corrientes populistas les han ofrecido a los pueblos latinoamericanos la solución a sus problemas, pero no han logrado nada…

         Tal cual puede pasar en este año 2018, ya que América Latina se está preparando para vivir un calendario electoral dentro de los próximos meses determinante para el futuro del continente. Y todo esto con la espera de lo que sucederá en Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Honduras, Brasil, México y Venezuela, aunque ya para esta fecha se conocieron los resultado de las elecciones presidenciales de este último país. En este escenario político, en contra de lo que pudiera parecer, el populismo está más vivo que nunca.

Pero, ¿qué es el populismo?

Es una forma de interpretar el juego en el tema en la cual los populistas reclaman la total representación del pueblo, conformado por candidatos del líder del populismo, mientras que la oposición no tiene legitimidad y son considerados los antipatriotas.  Este planteamiento deja el ítem de como es Latinoamérica frente al populismo, y lo pone en total decadencia, ya que sigue presente pero no solo por partidos si no por movimientos relacionados al socialismo del siglo XXI, teniendo mayores opciones para ganar la incidencia electoral

Todos estos nuevos populismos, que han nacido al margen del socialismo en su mayoría, tienen una fuerte carga de autoritarismo, apostando siempre por el proteccionismo, que los comanda líderes carismáticos y rechazan la institucionalidad. Ya que promueven una relación directa entre las masas y el líder, eludiendo los partidos, estos construyen una antinomia, parándose de un lado el del pueblo.

Pero parece que está cambiando…

Si, el populismo frente a Latinoamérica está cambiando, los pueblos están por fin abriendo los ojos, ejemplo de ello es Cristina de Kirchner que no logró convencer al pueblo de Argentina con sus promesas, ya que ellos recuerdan muy bien lo que le hicieron a su país durante su mandato debido a las políticas populistas. Otro ejemplo claro se encuentra en el presidente de Ecuador que se está alejando de estas políticas, acercando a un gobierno social demócrata.

Ni hablar del descredito de los gobiernos socialismo de Bolivia, Nicaragua y por supuesto Venezuela. Además de los candidatos presidenciales de Colombia, que han prometido de todo pero esto no levantan sus encuestas y debido a esto los partidos tradicionales con mente de centrista y social demócrata prevalecen sobre los otros. Así que para concluir, estos prometen el paraíso llevándose de por medio el orden social, institucional y jurídico de la nación, solo dicen lo que la gente quiere oír, ocultando la verdad.

CONTROL DE ARMAS DESORGANIZADO EN ESTADOS UNIDOS

TRUMP SE RETIRA DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN