Como crear un USB de arranque para Linux y Microsoft

A veces necesitamos formatear por un motivo u otro nuestra pc, o la pc de alguien más. Un amigo, un vecino o un cliente. Antiguamente para realizar estos trabajos se utilizabas los DVD que venían de  arranque de una vez., pero ahora eso es obsoleto y se usan los USB de arranque. Lo único que necesitamos es la ISO del sistema operativo que vayamos a crear y un programa para que nos realice todo el proceso.

Hoy te voy a mostrar como crear estas USB de arranque para que puedas instalar tanto un sistema operativo de Linux o alguno de Microsoft. Primero vamos a ver el proceso para Linux.

Para crear el USB de arranque para Linux necesitamos un pequeño programa llamado Rufus, que se puede descargar gratuitamente desde su página webhttps://rufus.akeo.ie/?locale=es_ES. En la última versión, la 3.0, tiene una amplia variedad de funcionalidades que lo hacen el programa más completo a la hora de crear USB de arranque. Lo primero hay que descargarlo e instalarlo. Una vez instalado nos va a parecer así:

o primero que tenemos que hacer es seleccionar la unidad USB donde queremos instalar el Sistema Operativo y convertirla en una unidad de arranque. Después debemos buscar el ISO de Linux que deseamos instalar. En este caso vamos a usar la distribución más popular, Ubuntu. Para esto debemos darle donde dice seleccionar.

Al hacerlo se nos abrirá una ventada del explorador donde tenemos que buscar y seleccionar el ISO

Le damos a abrir y ya debería de estar seleccionada. Los vamos a verificar cuando se abra nuevamente el Rufus. Tenemos que ver si en Elección esta nuestra ISO.

Ya una vez finalizado todo este proceso simplemente le damos a empezar y esperamos a que Rufus haga su magia. Pero antes se nos mostrará un mensaje de advertencia en donde nos dice que vamos a perder todos los datos en el dispositivo que seleccionamos. Le damos aceptar y va a empezar el proceso.

Una vez finalice  todo el proceso de copiado le damos cerrar y después cerramos el Rufus y ya tenemos nuestra USB de arranque. Rufus no solo funciona para Linux también tiene excelentes resultados en Windows.

Otra forma de hacerlo

En Windows también a otra manera de hacerlo mediante una herramienta disponible en Windows 10 llamada Programa de Instalación de Windows. Esta tiene la ventaja que te permite descargar el ISO de Windows 10 para tu USB. Una vez descargado e instalado vamos a tener lo siguiente.

Ahí seleccionamos la segunda opción: Crear Medios de Instalación.

Después tendremos que seleccionar el idioma la edición de Windows y la arquitectura. La más avanzada es la de 64 bits.

Ahora nos va a preguntar qué medio deseamos usar. Seleccionamos Unidad Flash y él se encargará de descargar el ISO de Windows 10 que elegimos y la copiara en la unidad sin que tengamos que hacer nada más.

Luego seleccionamos la unidad que queremos que sea USB de arranque y le damos en siguiente.

A partir  de ese momento va a comenzar el proceso de copia y una vez finalizado ya tenemos nuestra USB de arranque de Windows lista.

El desarrollo del Smartphone desde el comienzo

La placa que tiene la capacidad de soportar hasta 20 tarjetas graficas