CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA LA PRIMERA GUERRA POR EL AGUA

En los últimos años se había considerado el petróleo como uno de los recursos que desencadenaría la Tercera Guerra Mundial, pero ahora el punto de mira está en el agua.Como lo lee, cada vez está más cerca la primera guerra por el agua, todo esto ocasionado por los estragos del cambio climático, la falta de la prioridad política, las desigualdades, las incapacidades gubernamentales y los conflictos armados. Y con ello el debate que existe sobre si el agua debe ser un bien de social accesible para todos o ser un bien de lujo.

¿La guerra del agua podría ser el próximo conflicto planetario?

Hoy en día más de 150 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y otro dos millones fallecen por razones que tienen que ver con este tema. Y no solo esto, las predicciones es el problema más alarmante, ya que para el año 2030 se predice que la demanda de agua será de un 40% mayor en comparación a la actual situación. Si no hacemos nada por el mundo, la guerra del agua será el nuevo conflicto planetario.

Cada vez está más cerca la primera guerra por el agua, porque según las naciones unidas ya la mayoría de los continentes se han visto afectados por la escasez de agua.  Casi una quinta parte de la población mundial vive en estos días en zonas de carencia de agua, y sacando la conclusión existe algo ilógico en este tema, porque hace suponer que la muerte, de sed en las personas no importa tanto sino lo que interesa es la supervivencia de las empresas transnacionales. Ya que para estas compañías de cervezas o bebidas gaseosas el agua dulce forma parte de su materia prima.

Los hechos que confirman que cada vez está más cerca la primera guerra por el agua….

Dentro del problema de la situación actual del agua, y lo que le depara en el futuro, la ONU confirmo que en el mundo existen casi 300 zonas en las cuales se presagia un conflicto del agua para el año 2025. Y esto se podría deber a dos razones: la primera porque su control se centre en la lucha, y la otra porque sea utilizada como arma para ganar. De todas maneras independientemente de las razones el agua está teniendo cada vez más un papel protagonista.

Todos estos conflictos que afirman que cada vez está más cerca la primera guerra por el agua se agrupan en varias regiones del planeta, de las cuales se puede destacar: el conflicto que tiene Palestina e Israel, la guerra civil de Siria, la disputa por las aguas del Silala entre Bolivia y Chile, el conflicto del rio Nilo, la cuenca del río Zambeze entre Zimbabue y Mozambique y la guerra del Agua Cochabamba.

Para finalizar el tema le dejamos esta conclusión…

Quien sea capaz de resolver los problemas del agua debería ser merecedor de dos premios, uno por la ciencia y otro por la paz. Así que aún hay esperanza, aún existe tiempo, vamos a revertir esta situación.

GUSTAVO PETRO, EL NUEVO CANDIDATO FAVORITO DE COLOMBIA

DONALD TRUMP NO APUNTA A SIRIA, SINO A IRÁN